Skip to content

El lago de Tequesquitengo

octubre,2010

lago

 

Este hermoso lago se encuentra en el centro del estado deMorelos a 111 kilómetros de la Ciudad de México y a 36 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, ocupa parte del municipio de Jojutla.

Su origen data del año de 1650, cuando se formó un pequeño pueblo, llamado San Juan Tequezquitengo, junto a un ojo o manantial de agua, ubicado en la parte baja de una gran cuenca, sus habitantes se dedicaron a la extracción del tequezquite y la siembra de maíz y ajonjolí.

En el siglo XIX, los dueños de la hacienda “Vista Hermosa”, ubicada cerca del pequeño pueblo, construyeron un canal de riego, las aguas excedentes del canal y las del manantial comenzaron a inundar el fondo de la cuenca formando un pequeño lago. Los mantos acuíferos incrementados por las corrientes subterráneas que formaron varios rios cercanos presionaron los niveles freáticos de agua, incrementado poco a poco el nivel del lago, al grado que llego a inundar al pequeño pueblo.

Teniendo sus habitantes que reconstruir su iglesia y sus casas en una de las partes mas elevadas de la ribera de la cuenca, quedando la antigua población en el fondo del nuevo lago.

Mientras paulatinamente seguía subiendo el nivel de las aguas, se empezó a convertir la ribera del lago en un lugar especial para el turismo y se edificaron casas de descanso para los habitantes de las ciudades de méxico, cuernavaca y otras. Con el fin de evitar que se inundara totalmente la cuenca, se hizo en la parte sudeste del lago, un túnel de desfogue para controlar los niveles de la superficie del agua..

En la actualidad Tequesquitengo (cuyo nombre significa: “en el lugar del tequezquite”), es el principal almacenamiento hidrológico del estado de Morelos, el lago ocupa la parte baja de la cuenca que tiene 28 km2. Con una superficie inundada de 8 km2. , el espejo de agua tiene 4.20 km. En su mayor longitud y 2.5 km. En su menor, con un perímetro de 16 kilómetros.

Este lugar presenta dos aspectos muy interesantes; uno: el de un pueblo que se negó a morir y que fue reconstruido con su iglesia , su plaza central con quiosco y teatro al aire libre, zona comercial y sus callejuelas característica de los pueblos rurales, con casas de techos de tejas habitadas por campesinos y trabajadores de los nuevos centros turísticos deportivos.

El otro: lujos hoteles, amplias casas de descanso particulares, clubes deportivos, restaurantes, desembarcos para lanchas, playas y muelles para embarcarse y nadar, albercas y lujosos jardines para atender a los turistas, que llegan a este lugar buscando practicar deportes acuáticos como la natación, buceo o salto y figuras en esquís, o para descansar en un agradable clima libre de contaminación.

Los visitantes pueden recorrer el perímetro de la cuenca mediante una cómoda carretera, que comunica con todos los lugares de interés turístico, además muy cerca se puede visitar la interesante e histórica ciudad de Jojutla.

Para llegar al lago se toma desde la Ciudad de México la supercarretera a Acapulco, después de pasar la ciudad de cuernavaca, en la población dé Alpuyeca, se toma la desviación a Jojutla, unos kilómetros despues, en el pueblo de Xoxotla en la zona del mercado, está la entrada directa a Tequesquitengo.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: