Saltar al contenido

Artesanias en el Distrito Federal.

octubre,2010

 

En pleno centro de la ciudad de México, junto a la catedral metropolitana, se encuentra con un hallazgo arqueológico azteca: el Templo Mayor, donde piezas únicas como la diosa de la muerte (Coyouchautli) se deja ver en un museo contemporáneo, que se construyó a su derredor. Obras arquitectónicas preclásicas como Cuicuilco, que es una de las pocas pirámides circulares en Latinoamérica y se encuentra en el valle de México.

Después de la colonización, el país se llenó también de cosas hermosas que aceptamos como nuestras. En cada uno de nuestros estados contamos con una plaza central clásica de la Colonia, pero también éstas siempre son enmarcadas por la iglesia principal o catedral del estado. Algunas, únicas en su estilo como la catedral de San Luis Potosí, donde se unen culturas autóctonas como los huicholes y cruces e imágenes religiosas de ese tiempo. Y que decir de nuestras playas, que enmarcan nuestra República Mexicana.

Hoy por hoy contamos con manos artesanas de cada uno de losestados de México, que representan nuestras costumbres que no dejaremos olvidar. Artesanías que pasan de mano en mano familiarmente, donde los abuelos enseñan a hijos y nietos la tradición de la artesanía que nos da nombre cultural a nivel mundial.

Podríamos hablar de 32 estados y sus artesanías, pero me iré sólo a algunas más conocidas y contundentes: el barro negro de Oaxaca, la talavera de Puebla, la platería de Taxco, ropas del Istmo etc.

Pero lo mas importante es que en este recorrido por el México turístico, contamos con un centro artesanal en pleno corazón de la ciudad que se ha mantenido en pie 40 años, auspiciando a cada uno de los artistas del país y donde podrán encontrar toda la variedad de la artesanía de la República en 24 mil metros cuadrados. Las ruinas, las plazas e iglesias permiten al turismo deambular por todo este colorido que caracteriza el México, lugar turístico por excelencia.

El Centro Artesanal Buenavista les da la más cordial bienvenida y los espera con sus puertas abiertas de 9 a 18 hrs. todos los días del año, en Aldama 187, colonia Guerrero.

 

No comments yet

Deja un comentario