Skip to content

Zona arqueológica de Altavista

septiembre,2010

Aquí habitaron antiguos indígenas que se hacían llamarchalchihuites. Para llegar, se viaja  unos 229 kilómetros desde la ciudad de Zacatecas, por la carretera que va a Sombrerete.

En esta época del año, el clima es de 22° C, por lo que es ideal para ir con los pequeños y hacer una caminata de 45 minutos por la zona.

La importancia de Altavista radica en su ubicación, está en las inmediaciones del Trópico de Cáncer, por lo que el paso del equinoccio y solsticio es fundamental para cargar de energía el espíritu.

Altavista se edificó en el 450 d.C. y está rodeada por la Sierra de Chalchihuites, que en náhuatl quiere decir “p i e d ra preciosa o esmeralda”.

Caminamos sobre un laberinto, un corredor hecho de muros y adobe que termina justo donde está el observatorio.

Al costado del laberinto, observamos otra edificación separada por muros que fungía como pequeñas casas. Frente a ellas está un pasillo y un atrio llamado el Palacio de los Astrónomos,  desde ahí se puede ver el Salón de las Columnas.  Esta construcción es muy interesante, tiene una cámara cuadrangular con 28 columnas y está dividida en cuatro hileras, cada una es de tamaño diferente.

La zona arqueológica dejó de ser habitada en el siglo XIII. Se recomienda que vayan al museo de sitio, en él hay objetos que encontraron en 1971.

La museografía se complementa con videoproyecciones que explican la traza del sitio y que a los niños les gusta ver. Después del recorrido puedes ir a Jerez, Pueblo Mágico, donde podrás degustar unas enchiladas zacatecanas.

Zona Arqueolgica.
Admisión general: 31 pesos, niños menores de 12 años, 15 pesos. Incluye el acceso a la zona arqueológica y al museo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: