Skip to content

La Cascada,Tapachula Chiapas

septiembre,2010

A escasos quince minutos del centro de la ciudad, se encuentra una cascada utilizada por los lugareños como refugio ante las intensas horas de calor.

Además, el lugar se aprecia desde la carretera así también como algunas flores exóticas, que han crecido en la orilla de la singular cascada, ubicada casi frente a la colonia Framboyanes.

La ruta para dicha cascada consiste en llegar primero a la altura del fraccionamiento Framboyanes, se avanza aproximadamente 300 metros sobre la carretera costera hasta encontrar el desvío y a menos de cien metros se encuentra una vereda de barro rojo, hecha de manera irregular, por lo que es necesario llevar zapatos cómodos y seguros para evitar alguna caída.

El camino se recrea con la presencia de infinidad de mariposas que revolotean entre algunas heliconias y aves de paraíso, flores exóticas de la región, así como algunas orquídeas ubicadas en las partes más altas de varios árboles.

El caminar debe realizarse con mucho cuidado porque también existen varias higueras que poseen espinas, las cuales pueden causar mucho dolor al penetrar la piel del visitante.

Sin embargo, las espinas, la falta de seguridad y el piso resbaloso no son impedimento para que varias personas asistan hasta esta cascada para bañarse.

Un grupo de tres personas nada y juega en el interior de las aguas del río, incluso coloca un cable en el brazo de un árbol para columpiarse y caer al agua, una forma más que contribuye a la diversión.

Es importante resaltar que algunas de las personas que acuden a este lugar para convivir, desafortunadamente dejan los restos de comida chatarra, refrescos y envases vacíos por todo el río, contribuyendo a la contaminación sin preocuparse por el daño que ocasionan.

Por toda la orilla se puede observar como infinidad de botellas de plásticos, así como algunas ramas nadan al ritmo de las aguas que caen de esta cascada.

Si se desea llegar a la parte alta de dicha cascada, se atraviesa un camino sobre el río ubicado por debajo de la misma. Además de escalar algunos metros para llegar a la cima, en la cual se es testigo de cómo el agua del río corre entre las piedras y posteriormente se le ve caer a más de siete metros para unirse a la corriente.

El predio cuenta con más de 750 metros y según un letrero aún se encuentra en venta, lo que pone en riesgo al balneario natural, ya que podría ser modificado.

A razón de los visitantes todos los días, en especial en vacaciones, llegan personas a disfrutar de este lugar, sobre todo niños, además de mujeres, quienes acuden a lavar ropa o a cuidar a los infantes.

Un atractivo interesante para las personas que visitan el lugar, es observar cómo las raíces de varios árboles sostienen parte de una pared de barro.

Varias de las raíces se entrelazaron y crearon un arco, por el cual se puede subir a la pared de barro; algunos bañistas gustan de lanzarse clavados desde estas raíces.

Otros prefieren columpiarse antes de caer al agua; mientras son pocos los que se animan a subir a la cúspide de la cascada para lanzarse un clavado, debido

a que debajo de la caída de agua existe un piedra, la cual no es tan notoria por los bañistas y podría resultar un peligro.

Durante la visita de este medio, no se observó la presencia de elementos de la policía municipal ni del estado, quienes se encarguen de la vigilancia de la entrada y salida de ese balneario, por lo que los bañistas recomendaron no acudir solos y preferentemente llegar en grupo de tres a cinco personas para mayor seguridad.

A pesar de ser un atractivo más en nuestra ciudad, ni las autoridades ni la población hacen algo para embellecer ese hermoso lugar, que forma parte de la belleza natural que existe en la Perla de Soconusco.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: