Skip to content

Prismas Basálticos de Hidalgo

julio,2010

Prismas Basálticos de HidalgoLos Prismas Basálticos son un conjunto de roca ígnea, conocida como basalto prismático, en formaciones geológicas que forman una pared vertical con gigantes columnas de aproximadamente cincuenta metros de altura, decorando las paredes de una barranca conocida como Alcholoya. Esta formación de prismas basálticos se formó debido al acelerado enfriamiento de lava hace millones de años. Se encuentra en una cascada formada por la Presa San Antonio, el agua cae por entre los prismas hacia el río que recorre la cañada. Este fenómeno geológico es único en el continente.

El área de los prismas se encuentra cinco kilómetros al noreste de la población Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, cerca de la ex-hacienda de Santa María Regla. Huasca de Ocampo es el poblado más cercano y es considerado un “pueblo mágico de México”.

Además de observar el majestuoso espectáculo de estos hermosos prismas, los visitantes pueden disfrutar en el Centro Vacacional Prismas Basálticos que sea creado alrededor y refrescarse en sus albercas, jugar fútbol, básquetbol y voleibol en sus canchas, recorrer los alrededores a caballo, acampar, hacer recorridos en lancha por la presa de San Antonio y jugar en las áreas de juegos infantiles. En sus tiendas se pueden adquirir objetos de barro, obsidiana, madera y prendas de lana o probar la típica barbacoa y los panes de pulque.

El barón Alexander Von Humboldt, considerado el padre de la geografía moderna, visitó México a principios del siglo XIX. Impresionado por la belleza de estos prismas, realizó dibujos de esta formación en 1803, ahora están exhibidos en el Museo de Arte Británico, en Londres.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: