Skip to content

Teotitlan del Valle

julio,2010

Teotitlán o Teocaltitlán, significa en lengua náhuatl: “Tierra de Dioses”; su etimología se describe como: Teotl, “Dios”, Calli, “casa”, y Titlán, “entre” (que también puede recibir la connotación de: “entre la casa de Dios”). En zapoteco recibe el nombre de Xaguixe, que quiere decir al pie del monte.

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 minutos) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula.

Monumentos Históricos

Se ubica el templo erigido en honor de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el año de 1518.

Museos

Cuenta con el museo comunitario, Balaa Tee Guech Gulal (significa sombra del pueblo antiguo). En una de sus salas se exhiben objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; cuenta con una sala de bodas religiosas, en la que se describe las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

  • El 1er. miércoles del mes de julio se celebra a la Imagen de la Preciosa Sangre de Cristo.
  • El 18 de septiembre se celebra a la Virgen de la Natividad.
  • El 18 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario.

Danzas

Danza de la Pluma, Jarabe del Valle

Tradiciones

Se tiene como tradiciones principales las calendas, los juegos pirotécnicos, los jaripeos, los eventos deportivos y los bailes populares. Para pedir la mano de una novia, es costumbre acudir a la casa de sus padres con regalos: pan, velas adornadas, chocolate y frutas.

En caso de que se “robe” a la muchacha, se busca a un huehuete (persona de facilidad de palabra, que goza de reputación en la comunidad, por lo regular es una persona de edad avanzada) que comunica las intenciones del muchacho y donde se encuentra la muchacha (con cohetes informan donde se encuentra la muchacha y después los padres fijan la fecha de la boda), y que la decisión de la pareja es casarse. Posteriormente se fijan fechas para que los padres de ambos jóvenes se pongan de acuerdo en relación a la fecha de la boda.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: