Skip to content

Las 10 cuevas más espectaculares de México

junio,2010

Hasta la fecha, en nuestro país se tienen registradas 273 cuevasque sobrepasan los 200 m de profundidad. Descubre cuáles son las 10 más impactantes.

La Cueva de los Cristales, mina de Naica, Chihuahua.
Considerada como la cueva más bella y extraordinaria del mundo. Su único salón contiene 180 cristales de selenita que son los más grandes encontrados hasta hoy en el planeta. Los más largos alcanzan los 12 m, por casi 2 m de diámetro.

El Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí.
Uno de los abismos verticales más profundos y bellos del mundo. Su tiro es de 376 m de caída libre con un volumen de cinco millones de metros cúbicos. Debe su nombre a los miles de bencejos que viven en su interior.

Sistema Cheve, Oaxaca.
Una de las cavidades más hondas del planeta, con 1,484 m de profundidad y 26 km de longitud. Se trata de una cavidad vertical muy compleja, con gran cantidad de tiros verticales (casi 100), salones y galerías, además de varios arroyos subterráneos, grandes pozas y cascadas. A su complejidad y dificultad se aúna la belleza de sus formas subterráneas.

Sistema Huautla, Oaxaca.
La segunda cueva más profunda de México, con 1,475 m de profundidad y 62 km de longitud. Cavidad muy compleja y difícil, es el cauce de varios caudales importantes de aguas subterráneas. Presenta grandes salones y galerías, así como importantes cascadas y pozas. Es una caverna de gran belleza de formas.

El Popoca, Veracruz.
Es una cavidad pequeña, pero muy espectacular debido a su tiro de entrada de 70 m que presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades.

Sistema Purificación, Tamaulipas.
Red de cavernas que alcanza una longitud de 94 km con 953 m de profundidad. Se trata de un laberinto subterráneo que presenta doce afluentes que forman el río Purificación. Está considerada entre las más largas del mundo.

Sistema Sac Aktún, Quintana Roo.
Impresionante red de cenotes que alcanza la longitud de 170 km, todos bajo el agua. Su exploración a lo largo de muchos años ha sido una de las más notables del mundo. Se trata de la cueva inundada más larga del mundo conocida hasta hoy.

Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo.
Otra de las grandes redes de cenotes, cuyo recorrido bajo el agua es de casi 160 km, la segunda más larga de México, y entre las más largas del mundo. Sus galerías inundadas son de gran belleza.

Sótano del Barro, Querétaro.
Abismo vertical con una caída libre de 410 m y una profundidad total de 450 m. Su boca mide casi medio kilómetro, por lo cual es muy espectacular. Su amplio volumen, de 15 millones de metros cúbicos, ha permitido que en su fondo crezca un pequeño bosque. Se le considera entre los grandes abismos del mundo.

El Zacatón, Tamaulipas.
Se trata del abismo inundado más hondo del mundo, ya que su cuerpo de agua alcanza una profundidad vertical de 329 m. Es de los pocos cenotes que se encuentran fuera de la Península de Yucatán.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: