Skip to content

El mundo invisible de René Magritte

junio,2010

La cultura y la expresión artística nacional se enriquecen con la exhibición de El mundo invisible de René Magritte, que se exhibe hasta el 11 de julio de 2010 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Nuestro país es la primera sede que recibe en América Latina la obra de este gran exponente del surrealismo, una de las corrientes artísticas más importantes de la era moderna, que se planteaba ver más allá de la realidad y encontrar los sueños.

Magritte se incorporó al grupo del intelectual francés André Breton, quien junto con otros artistas como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró o Benjamin Péret, trazaron nuevos caminos en la pintura, poesía, teatro, fotografía y cine.

Esta exposición reúne piezas, tanto de la etapa de formación, como de madurez de René Magritte, además de fotografías y filmaciones. La muestra está integrada por 152 piezas de pintura, dibujo, grabado, fotografías, proyecciones y partituras.

La intención y el talento del artista muestran su capacidad para transmitir emociones y goce estético. En la obra de Magritte estuvo presente lo que se conocería como arte conceptual. Supo adelantarse a su tiempo y hacer de la perspectiva algo fascinante.

En estas piezas el artista dotó de tridimensionalidad a la condición bidimensional de la pintura, otorgando a sus imágenes diversas perspectivas e incluso jugando con la levedad y el peso.

En el mundo invisible de este artista hay muchas cosas que son visibles, como su aportación a nuestra cultura contemporánea, además del deseo de poner al alcance del gran público un bien cultural de carácter universal.

La exposición reúne piezas de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países, como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y Museo Magritte, Bruselas, la Galería Tate de Londres, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo Smithsonian de Arte Americano en Washington, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Arte Moderno de París, entre otros.

Los fines de semana las visitas guiadas serán realizadas en Bellas Artes con la participación de un actor en el papel de René Magritte, para que el público pueda conocer aspectos técnicos y conceptuales sobre esta exposición.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: