Skip to content

Parque El Veladero y Palma Sola en Guerrero

junio,2010

veladero

Fue creado por decreto en el año 1980 con el objetivo de mejorar el entorno ecológico del puerto en el área conocida como elAnfiteatro de la Bahía de Acapulco y el cerro Veladero, de importancia histórica.

Este parque prácticamente rodea al puerto de Acapulco pues tiene una extensión cercana a las 3,160 ha.

En este lugar predomina la vegetación de selva mediana y poblaciones aisladas de encinos; de entre los animales aquí presentes destacan las aves canoras y el águila pescadora, y la iguana y la boa entre los reptiles. Un ascenso a esta parte del antiguo Acapulco le permitirá observar en toda su amplitud el bello paisaje que rodea a este bello puerto.

Quienes visiten la reserva natural del Veladero tendrán dos buenas razones para subir a uno de los cerros de mayor elevación enAcapulco. Una, desde aquí es posible disfrutar de una vista espectacular de la popular bahía, además de que se encuentra uno de los sitios arqueológicos más curiosos de la región: Palma Sola, que consta de 18 rocas con petrograbados creados por los yopes, considerados los primeros pobladores de la zona, al parecer entre el 200 a.C. el 600 d.C.

Los trazos sencillos, pero de notorio sentido simbólico, están grabados en moles de uno a ocho metros de largo y entre uno y cuatro de alto, dispersos en unos diez acres recientemente acondicionados con senderos y escaleras que facilitan el acceso de los turistas interesados en las culturas prehispánicas.

Los petroglifos exhiben diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos basados en círculos, cuadrados, rectángulos, líneas onduladas y rectas, todas cinceladas varios milímetros dentro de las piedras con una gran precisión.

Este sitio arqueológico se suma a otros de arte rupestre existentes en Guerrero, entre los que destacan La Sabana, Puerto Marqués, Potrerillos, Tambuco, Zapotillo, Cajetilla, Boca Chica, El Coloso, Mogollitos o Mozimba, así como la interesante caverna de Oxtotitlán, en Chilapa, donde se observan diversas pinturas murales olmecas, o también la llamada Cueva del Diablo, localizada en Copanatoyac, con pinturas del mismo origen, que cubren más de 30 m en el sitio de Cacahuaziziqui.

Sin duda, la conservación y difusión del patrimonio cultural guerrerense brinda a Acapulco y a lugares aledaños otras opciones a las ya existentes, para el viajero motivado en la profundización de las raíces históricas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: