Skip to content

Mina “Dos Estrellas” en Tlalpujahua

mayo,2010

A principios del siglo XX se abrió la mina dos estrellas sinónimo de tecnología, y que llegó a ser la principal mina de oro y plata del país. Sus años más productivos fueron de 1905 a 1913. En ese tiempo trabajaron en ese sitio cinco mil empleados y la producción alcanzó los 45 mil kilos de oro y 40 mil de plata. Con la Revolución decayó la producción minera. Cerraron casi todas las minas del país, pero “La Dos Estrellas” siguió trabajando, aunque a nuestro país le quedó muy poco beneficio de la actividad de esa mina ya que la mayor parte del oro salió hacia Inglaterra.

Un “error tecnico” de la mina dos estrellas fue causante de una gran tragedia en 1937, en la cual un desplome de lama sepultó a la tercera parte del pueblo de Tlalpujahua. Trescientas personas murieron ese día.

Actualmente la mina alberga el Museo Tecnológico del siglo XIX, el cual es una parada obligada para todos los que visitanTlalpujahua. Al llegar al museo, en la entrada del mismo sobresale una frase: “La cultura, como el sol, son gratis”. La entrada al museo es gratuita.

Muestra hora de llegada fue justo a tiempo, ya que en ese momento iniciaba la visita guiada. Comenzamos la entrada a la mina, adornada ahora con un Mural.

El interior de la mina es frio, y el ambiente es húmedo por las filtraciones de agua. Conforme vamos avanzando, nos van explicando como era el trabajo en la mina, como funcionaban sus lámparas de gas, hay una réplica en cantera de la imagen deNuestra Señora del Carmen, patrona del pueblo y de los mineros. Hay fotografías dentro de la mina de los trabajadores de aquellos tiempos. En resumen, una buena explicación de como era la vida y el trabajo del minero. ¿Habrá mejorado en algo en la actualidad?

El museo cuenta con 15 salas donde se exhiben documentos, minerales, planos, objetos antiguos y fotos que van de 1904 hasta 1950. Del tunel de la mina subimos por una escalera a la suguiente sala, el cuarto de dibujo de los ingenieros, donde se observan los restiradores.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: