Skip to content

Isla Tiburon, en Sonora!

mayo,2010

La isla más grande de México (con más de mil 200 kilómetros cuadrados) es un área natural protegida; también es propiedad del pueblo seri y, además, territorio sagrado.

Nadie puede habitar en ella y solamente los seris son quienes, oficialmente, pueden llevar viajeros a su territorio.

Tiburón es para pocos, en primera porque el acceso es muy restringido y en segunda porque hay que tener el valor de ir “muy a la aventura”. No hay baños, de repente puedes encontrarte una linda vívora de cascabel; el calor es tremendo, si te quedas a dormir, tienes que acampar.

Hay que tenerle mucho respeto a la naturaleza y a la cultura seri. Todos los guías son gente sabia, en su mayoría mayores; muchos son platicones y otros no tanto, pero estarán dispuestos a contar historias y explicarte todo acerca de la tierra que estás pisando.

Isla Tiburón es un pedazo del desierto sonorense en perfecto estado de conservación. Ahí habita el borrego cimarrón, un gran trofeo para los que practican la caza controlada. Se realizan caminatas guiadas por senderos donde probablemente te encontrarás algunos montículos de piedritas. No los toques, son ofrendas a los dioses. Observarás varias especies de aves migratorias, variedad de reptiles endémicos, coyotes, venados y ardillas.

La visita a la isla puede durar uno o varios días y el precio varía “según como te vean”, del ánimo en el que estén y lo que quieras hacer
Para acercarte a la comunidad seri llama al Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Bahía de Kino Tel. 662 242 0825. El personal te contactará con alguno de los guías. De ahí ellos te llevan a Punta Chueca (de una a dos horas por terracería), de donde parten las lanchas.

El trayecto es de 20 minutos, aproximadamente. La peor temporada para visitar Tiburón es durante el verano. Por otra parte, hay que cruzar el canal de Infiernillo (imagínense el por qué de su nombre) y, si el viento es demasiado fuerte, la salida se suspende. Adicionalmente se paga un derecho de 40 pesos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: