Skip to content

Puente colgante de Ojuela, Durango

abril,2010

Tiene más de 400 años de edad, fue un pueblo pionero que marcó el nacimiento de nuevos poblados en Durango y Coahuila, y de su antiguo esplendor sólo queda el Puente Colgante de Ojuela, que destaca frente a los vestigios de la iglesia y antiguas casas.

El puente colgante visible desde la distancia, considerado una maravilla de la ingeniería, es una obra monumental de su tiempo, pues mide 318 metros de largo por casi 2 metros de ancho, y al cruzarlo se puede admirar la profunda cañada 110 metros abajo. Al caminar, su piso de madera rechina y toda la estructura se tambalea sostenida por gruesos tensores y demás cables de acero, los cuales descansan en cuatro sólidas torres hundidas profundamente en la roca. Fue construido casi a fines del siglo 19 por el ingeniero alemán Santiago Minhguin, para comunicar el yacimiento principal con las bocas menores y transportar el metal hasta los patios del pueblo. Hoy los programas de rescate han llegado, y parece que no es demasiado tarde; el histórico puente ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero.

Localización:

El pueblo de Mapimí está al extremo norte del estado de Durango, más o menos a una hora de Torreón y de Gómez Palacio. Ojuela se ubica a escasos 15 minutos al este de Mapimí, por un camino empedrado y de terracería.

Cómo llegar:

Llegar a Torreón, Coahuila o a Gómez Palacio, Durango. Existen vuelos por Aeroméxico y Aerocalifornia. También es posible llegar en autobús entre 14 y 16 horas de viaje.

Clima:

En la mayor parte del Municipio predomina un clima semicálido y semiseco, influyendo, en gran forma para ello, el Bolsón de Mapimí, la gran parte desértica que predomina en el Municipio.

Dónde comer:

En el pueblo de Mapimí existen varios restaurantes con deliciosa comida regional y nacional. En Torreón y Gómez Palacio hay todo tipo de comida.

Dónde dormir:

En Torreón y Gómez Palacio hay hoteles para todos los gustos y presupuestos. puedes encontrar muchas opciones en http://dondellegar.com/

Tips:

Donde quiera que vayas lleva zapatos cómodos, ropa fresca, sombrero o gorra, bloqueador solar, agua para beber y cámara fotográfica,

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: