Skip to content

Cañon de Matacanes

abril,2010

El Cañon de Matacanes es  un atractivo sitio turistico para  todos aquellos que les gusta la aventura. A  30 minutos de la capital regiomontana se encuentra este lugar con sus fosas de agua color turquesa, toboganes naturales de piedra, cuevas y cascadas.

Para poder realizar este recorrido se requieren de 8 horas de caminata, nado, clavados, saltos, rapel y muchas ganas.

¿Cómo es el recorrido por el Cañon de Matacanes?

Para llegar allí tendrás que pasar   dos horas de terracería en camioneta, desde la cascadaCola de Caballo hasta Potrero Redondo. Comenzarás un caminata  en medio de pinos y arroyos, característicos de laSierra de Santiago.

Después de una hora de andar a pie llegas a la primera cascada. Te colocan el casco, el arnés y un chaleco salvavidas. Con el equipo bien asegurado, tendrás que colgarte de una pared de roca ydescender 27 metros. A partir de aquí no volverás a pisar suelo.

Debes estar consciente de que, una vez iniciado el camino, no hay marcha atrás. Entre cascada y cascada, saltos y más saltos, se llega a una cueva.

Un camino de helechos que cuelgan de las rocas te llevan a la entrada. El único rayo de luz solar que entra se irá perdiendo conforme la cruzas. Después en penumbras hay que realizar el “salto de fe”. Cuatro metros abajo encontrarás una alberca natural que se forma gracias a las cascadas.

Al salir encontrarás la primera serie de toboganes naturales. Deslízate. La distancia es de 20 a 30 metros. La posición, como de muertito: boca arriba con las manos sobre el pecho y derechito para que no te vayas a golpear con las rocas.

El siguiente salto, es de 12 metros, pero si es que te gana el  miedo también puedes bajar a pie.

La segunda cueva, tiene una pequeña grieta, la cual forma una especie de regaderas naturales. A estos chorros de agua se les conoce como “matacán”. De aquí el nombre dado al cañón.

Para continuar, tu guía lleva una lámpara para ayudarte a cruzar un túnel de dos metros de ancho y con una extensión de este túnel es de 50 metros.

Cuando se encuentra la luz al fondo del oscuro camino, es un anuncio de que el final del recorrido ha llegado.

Como la temperatura del agua es fría el staff te proporciona untraje térmico. Tu traje de baño deberá ir debajo de él. Unos tenis es el calzado solicitado.

Quienes sean mayores de 10 años de edad son bienvenidos siempre y cuando vayan acompañados de sus papás. Para este recorrido no se exige una excelente condición física. La mejor temporada es a partir de marzo y hasta el mes de septiembre.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: