Skip to content

Paseos por Chiapas y Michoacán durante Semana Santa

marzo,2010

domingoderamos

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural y cultural deChiapas, las tradiciones religiosas de Michoacán, así como parte de la historia de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara un recorrido por dichos lugares durante la Semana Santa.

La visita iniciará por los sitios donde estuvo el cura Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, como la Real y Pontificia Universidad de México.

Posteriormente se visitará el lugar donde la leyenda, señala, es el lugar en que Juan Diego mostró su ayate, con la imagen de la Virgen de Guadalupe al Obispo Fray Juan de Zumárraga.

El recorrido seguirá por los lugares donde se encuentran manifestaciones artísticas y devocionales del culto guadalupano, así como de expresiones antiaparicionistas en el Centro Históricode esta ciudad.

Además se visitarán algunas cantinas donde se escucharán las biografías de los personajes que estuvieron alrededor del cura Hidalgo y del culto guadalupano. El recorrido será el próximo sábado.

El siguiente paseo titulado Los mayas en Chiapas, es un recorrido que comprende sitios de los asentamientos olmecas enVillahermosa, Tabasco, continuando con la majestuosidad del mundo clásico maya en Palenque, Bonampak y Yaxchilán, famosa por la cantidad y calidad de sus estelas.

Continuando con la época colonial de la zona, la visita continuará en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, además se conocerán las costumbres en San Juan Chamula y Zinancantán y finalmente se visitarán las Cascadas de Agua Azul y el Cañón del Sumidero.

Este paseo dará inicio también el sábado 27 de marzo y culminará el viernes 2 de abril.

En el tercer recorrido denominado Domingo de Ramos en Uruapan Michoacán” se recorrerá la región que posee una diversidad cultural y natural, caracterizada por la fertilidad de sus suelos que permiten el crecimiento de distintos frutos y flores únicos en el país.

También visitarán diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en la localidad de Tingambato.

En el paseo por sus calles se podrá apreciar la esencia de México a través de sus fiestas, música, danzas, gastronomía y costumbres.

El Domingo de Ramos en Uruapan marca el inicio del tianguis artesanal más grande de esa entidad.

La fiesta de Domingo de Ramos en la Meseta Purépecha es una de las más vistosas y de mayor presencia entre los pueblos de Michoacán, llena de colorido y explosión de formas artesanales. El recorrido será del sábado 27 al lunes 29 de este mes.

Como otra opción también el INAH-Conaculta tiene preparado el paseo titulado Del Centenario al México Revolucionario, en el estado de Hidalgo, visita que permitirá conocer esta entidad la cual iniciará en Pachuca que, al igual que muchos lugares de México, fue engalanada con obras arquitectónicas para festejar el Centenario de la Independencia de México.

El recorrido será un viaje por el tiempo y los lugares que marcaron un hito en la historia local y nacional, reflejados en las construcciones y los testimonios gráficos. Este paseo se realizará el domingo 28 de marzo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: