Skip to content

Isla Clipperton: inmensamente pequeña

marzo,2010

Con tan sólo con 4 kilómetros de largo por 2 de ancho, te encantará la pequeñaIsla de Clipperton, cuyo nombre proviene del apellido de un pirata del siglo XVIII. Está situada en el centro del Océano Pacífico y a 1,250 km. del puerto mexicano de Acapulco. Su clima cálido atrae a los pájaros bobos y aves guaneras que migran, las cuales brindan todo un espectáculo con sus vuelos y aterrizajes.

Isla Clipperton

La pequeña isla fue codiciada desde el 1897. Debido a ello, México envió sin dilación tropas militares al lugar. En aquel entonces sólo habitaban 3 pobladores, empleados de empresas de Estados Unidos y del Reino Unido, que se dedicaban a la extracción de fosfato. Esta última presentó el recurso de concesión para continuar con la explotación del guano, que le fue otorgado en 1898.

Aves en la Isla Clipperton

México nombró al capitán Ramón Arnaud, una tropa y sus familias para resguardar la isla. Se les proveía de agua potable y víveres, pero en 1914, fecha de la revolución mexicana, se cortó la ayuda y el nuevo gobierno solicitó el retorno de los destacados. Los pocos habitantes empezaron a enfermar y morir. Los únicos sobrevivientes fueron tres mujeres y siete niños, rescatados en 1917 por un barco norteamericano. Diez años antes, Francia estaba apelando la posesión a razón de un acta firmada en 1858. Como la solicitud fuese impugnada por México, se derivó la querella a un tribunal arbitral representado por el rey de Italia. En 1932 la resolución favoreció a Francia.

Ahora que ya conocemos su historia, hablemos sobre sus aspectos geográficos. La Isla Clipperton es de forma ovalada y desde el aire se destaca el aro plateado del arrecife. Su mayor elevación está en la Roca Clipperton, con 21 metros, y de no ser por  ella y sus palmeras, pasaría desapercibida. En la parte sur hay una laguna interior de agua ácida en el horizonte. Actualmente del mar sólo se extrae el atún.

Aves en la Isla Clipperton

Es ideal para la práctica del submarinismo y la fotografía acuática, y sus estratos de coral son multicolores. Allí se observan peces de rostro fiero; sorprendentes erizos de púas blancas; y distintos animales que se asoman por los agujeros del coral y que se desplazan en el fondo del mar. Y lo que si le fascinará ver es el “Moorish idol”, que es nada más y nada menos uno de los personajes de la película “Buscando a Nemo”, el líder de la pecera Gill ¿Lo recuerdas?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: