Skip to content

Cenote El Zacatón,“abismo sin fondo”

febrero,2010

El cenote del Zacatón se encuentra en el estado de Tamaulipas, tiene la forma clásica de los cenotes: una enorme cavidad abierta de 116 m de diámetro, con paredes verticales que tocan la superficie del agua unos 20 m bajo el nivel del terreno circundante; la bóveda que alguna vez la cubrió se desfondó por completo y conformó un cilindro natural casi perfecto.

Sus tranquilas aguas, de color verde muy oscuro, dan la apariencia de estar estancadas; sin embargo, 10 m más abajo existe un túnel natural de 180 m de largo que comunica la poza con el nacimiento del río, y a través del cual fluyen corrientes subterráneas.

Es llamada así porque sobre la superficie del agua hay un islote flotante de zacate que se mueve de una orilla a la otra, quizás a causa del viento o de la imperceptible circulación del agua.

El cenote del Zacatón, la cavidad inundada más profunda descubierta hasta la fecha, parecía ser el “abismo sin fondo” que todos los buzos de cavernas ambicionaban explorar

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Oscar Salas Zamora permalink
    febrero,2010 1:20 am

    y entonces cuál es la profundidad del cenote??

    • febrero,2010 12:37 pm

      Se cree que tiene unos 300 metros de profundidad, pero no se sabe exactamente, porque nadie ha llegado al fondo. El que más profundo llegó fue el buzo Jim Bowden, que alcanzó los 282 metros de profundidad y estableció un récord de imersión al hacerlo. SU mentor y amigo Sheck Exley murió intentando lo mismo. Desde entonces no ha habido intentos de alcanzar el fondo buceando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: